Seguinos:

NUESTRA IDENTIDAD

EMBALSE

Enmarcada en el pintoresco Valle de Calamuchita, Embalse cuenta con el lago más grande la provincia de Córdoba. Relax, naturaleza y diversión son los platos fuertes de un destino con tantos paisajes como propuestas a descubrir. La localidad de Embalse está ubicada a 100 kilómetros hacia el sur de la capital provincial. Su nombre e identidad se originan en la construcción del “mayor espejo de agua” de la provincia: un enorme dique 50 metros de alto y 360 metros de largo. El dique fue la primera y más importante obra de este punto turístico que siguió creciendo al compás de otras importantes construcciones. En la actualidad, es la capital de los deportes náuticos y ofrece a sus visitantes una opción de descanso diferente, conjugando naturaleza y vida sana.

Un Espejo de Agua con más de un Siglo de Historia

La ciudad de Embalse forma parte del Valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba. Está ubicada a 110 kilómetros hacia el sur de la capital provincial.

Su nombre e identidad se originan en la construcción del mayor espejo de agua de la provincia: un enorme dique 50 metros de alto y 360 metros de largo cuya piedra fundante fue colocada el día 10 diciembre de 1911 en la Quebrada del Río Tercero. Por la importancia de este hecho, esta fecha fue estipulada como el momento de fundación de la ciudad.

El dique fue inicialmente un proyecto de la empresa inglesa que construía tramos del Ferrocarril Central Argentino para contener las aguas del río Ctalamochita que año a año arrasaban con las vías. Por problemas en la primera guerra mundial, el proyecto fue abandonado en 1914 y retomado en 1927 por los ingenieros Juan Carlos Alba Posse y Santiago Enrique Fitz Simón, que lograron su concreción. De aquel primer proyecto aún se conservan las sub-usinas, en una de las cuales funciona el actual Museo Municipal.

La imponente obra, construida entre 1927 y 1936, se compone de un dique principal construido en roca granítica, la torre chica que en el extremo inferior posee un túnel que se utilizó para el desvío del caudal del río mientras se realizaba el paredón del dique, la torre grande de 40 metros de altura que toma el agua para la usina hidroeléctrica y el vertedero de 300 metros de largo que actúa como canal evacuador y brinda además un espectáculo de gran belleza cuando el agua del dique rebalsa. También un dique auxiliar o muro de tierra de 900 metros de largo y que fue construido para solucionar una depresión en el terreno.

Esta ciudad, que creció impulsada por el enorme proyecto energético nacional, constituye, además, la casa de los aborígenes comechingones, quienes fueron los primeros habitantes de estas tierras. Su legado quedó plasmado en una sala del Museo Municipal Juan Carlos Alba Posse.

MÁS Y MÁS DESARROLLO

Para la memoria colectiva de Embalse, el ingeniero Fitz Simon significó mucho más que un ingeniero ilustre: es considerado como un visionario y el hacedor de esta localidad. Es que, encantado por las bellezas del lugar, al finalizar la obra del dique convirtió el barrio donde vivían sus empleados en una colonia de vacaciones y construyó además una estación de piscicultura y el recordado Club Náutico, donde se llevaron a cabo los primeros eventos sociales que comenzaron a darle popularidad a Embalse como destino turístico: bailes de disfraces, carreras de lanchas, competencias de remo, carreras de natación, etcétera.

Luego, entre 1946 y 1955, se concretó el proyecto de la Unidad Turística Embalse, otra de las grandes obras que potenció el posicionamiento de Embalse como destino. La Unidad fue construida sobre la costa del embalse y, además de los grandes hoteles, contaba con galerías comerciales, cine teatro, espacio cultural y 51 bungalows. En total, ofrecía más de 3000 plazas. La ciudad continuó creciendo y consolidándose: en 1984 se inauguró el Casino Embalse y el 20 de julio de 1986 se inauguró la iglesia parroquial Nuestra Señora de Loreto.

Actualmente, cuenta con el lago más grande la provincia de Córdoba y ha sido declarada capital de los deportes náuticos. Sus propuestas y atractivos se acrecentaron a la par de su crecimiento y esto convirtió a Embalse en destino obligado, con tantos paisajes como propuestas a descubrir que los esperan todo el año.

COMPARTÍ:

Mapa Costas Embalse de Calamuchita

Te ofrecemos el mapa para que puedas ampliarlo y descubrir cada uno de los rincones de Embalse. Como así también podés imprimirlo. Te esperamos!

Descarga el mapa en pdf

SEGUINOS!

Oficina De Turismo

SUSCRIBITE al BOLETÍN DIGITAL EMBALSE

EMBALSE DE CALAMUCHITA

Mario Rivarola Intendente

Oficina De Turismo Embalse
Envianos tus Comentarios